PRD SINALOA DICE QUE ES UN GRAN LOGRO PARA MUJERES

Doblegaron al Gobierno y dejaron en claro su gran valor

Los días recientes han evidenciado que México es otro y que se ha transformado en un País de exigencia, donde las voces ciudadanas se alzan en todas partes. Las Mujeres nos han dado un gran ejemplo del poder que el ciudadano posee ante la Autoridad.

El domingo 8 de marzo salieron a las calles cientos de miles de personas, en su mayoría Mujeres que, mayoritariamente y de manera pacífica, protestaron por la actitud de la sociedad ante su figura; y como exigencia central, por la violencia que ha incrementado el número de feminicidios. La queja central fue pues, la impunidad que ha ido en aumento.

El lunes 9, grandes sectores de México se paralizaron por lo que las Mujeres llamaron “UN DÍA SIN NOSOTRAS”. Especialistas en materia económica advierten que ese día la actividad económica nacional tuvo un impacto superior a $44 mmdp. Es decir, en un solo día de paro de actividades de las Mujeres, se generó un hueco económico equivalente al 0.8% del PIB, o en cifras tangibles, lo equivalente a las becas para jóvenes del Gobierno de México en todo el año.

Lo anterior hizo que la Sociedad y el Gobierno resintieran la presión. Inicialmente el presidente López Obrador subestimó lo que se venía gestando, al grado que en una de sus conferencias dijo y fingió no saber que “UN DÍA SIN NOSOTRAS” sería el lunes 9, y anunció el inicio de la venta de los boletos de su “rifa del avión” para ese mismo día. No sólo eso, también acusó que lo que se gestaba en torno al día de la Mujer era planeado por “sus oponentes”. Sin embargo, fueron las Mujeres de su propio Gabinete las que salieron a componer esos errores y desfiguros.

El jueves 5 de marzo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada de parte del Gabinete conformado por Mujeres, intentó matizar lo dicho por el presidente, declaró que “las Mujeres están enojadas con la violencia, no con el Gobierno”. Eso pudo haber sido así antes de las declaraciones desafortunadas y descorteces de AMLO. Después de éstas, la molestia de las Mujeres contra el Gobierno se notó, contradiciendo a Sánchez Cordero.

Se estima que sólo en la Ciudad de México marcharon más de 350 mil personas. También se observó un mitin que llenó el Zócalo y, frente a Palacio Nacional más de 100 mil lanzaron quejas por la impunidad y la violencia que está en aumento. A nivel nacional la estimación es que más de 1 (un) millón habrían participado en las marchas y movilizaciones.

Las Mujeres cimbraron y sacudieron al Gobierno. Han dado un gran ejemplo al País. En menos de una semana han logrado paralizar las actividades económicas y han puesto “en jaque” al presidente de México más fuerte, en las recientes décadas.

Es necesario dar seguimiento al gran logro de las Mujeres: ¿Qué va a pasar con las guarderías para niños de Mujeres trabajadoras, que fueron recortadas el año pasado? ¿Cómo garantizará la Autoridad que las condiciones y salarios en los empleos sean realmente de igualdad? ¿En qué momento el Congreso y el Ejecutivo crearán iniciativas, reformas y mecanismos que efectivamente garanticen la seguridad de cada Mujer, y eviten los feminicidios? En el mismo tenor, ¿cómo garantizará el Gobierno de México que la labor domestica que realizan millones de Mujeres en sus casas realmente tenga valor en el Seguro Social, y que posean los mismos derechos que un empleado regular?

Sin duda, lo que hemos visto recientemente es un “parte aguas”, hay mucho más por hacer, y seguir exigiendo. Como Partido Político el PRD reconoce la enorme aportación de la Mujer. Somos nosotros los que iniciamos las exigencias en favor de Ellas hace décadas, y somos también nosotros quienes dimos las primeras luchas en defensa de sus derechos. Hoy mantenemos la misma filosofía y actitud: Debemos proteger a la Mujer, los feminicidios y la violencia contra ellas debe desaparecer.

Finalmente, en seguimiento al progresismo, invitamos a las Mujeres a no sólo ser peticionarias sino también ser quienes generan los cambios, como parte del Gobierno. Hacemos un llamado a la Maestra, a la Empleada, a la Empresaria, a la Científica, a la Ama de Casa, a la Secretaria, a la Jornalera, a la Doctora, a la Periodista, y a la Costurera; en sí a toda Mujer, a participar activamente en la política. Las necesitamos. Queremos verlas en las boletas electorales, representando al PRD como candidatas ciudadanas y, posteriormente, deseamos que se conviertan en Diputadas, Regidoras, Alcaldesas, Gobernadoras e inclusive, Presidentas de México. Es mucho lo que ustedes pueden hacer por el Municipio, por el Estado y por el País.

Comentarios Facebook